El esteticista es un profesional experto en tratamientos de belleza, cosmética y maquillaje: es la figura de referencia para el tratamiento del cuerpo con fines online estetica.
¿Qué hace exactamente el esteticista en su trabajo? Veamos:
Los servicios que puede realizar una esteticista son muchos: depilación con cera y con vello, mascarillas y tratamientos faciales y corporales, masajes relajantes, tratamientos antienvejecimiento, manicuras, pedicuras, tratamientos de bronceado.
Además de ofrecer una variedad de tratamientos estéticos y de belleza, algunas esteticistas también se ocupan de la reconstrucción de uñas y la aplicación de uñas postizas (técnico de uñas), o de servicios de maquillaje profesional: extensiones de pestañas, maquillaje permanente o semipermanente, maquillaje de novia y para otras ocasiones especiales.
También existen titulaciones y especializaciones que permiten a la esteticista realizar análisis de la piel y llevar a cabo tratamientos estéticos especiales antienvejecimiento o para combatir imperfecciones de la piel como el acné o la celulitis: por ejemplo, terapias con el uso de equipos láser o de ultrasonidos, microdermoabrasión, oxigenoterapia, tratamientos con luz pulsada, con electroestimuladores, etc. En caso de que detecte problemas de carácter clínico, la esteticista no puede realizar tratamientos médicos, sino que remite al cliente a un especialista médico, como un dermatólogo.
En función de las necesidades de los clientes (principalmente mujeres, pero también hombres), la esteticista propone y realiza los distintos servicios disponibles. Aconseja a los clientes sobre los productos más adecuados para mejorar su aspecto y para el cuidado diario de su cuerpo (cremas, lociones, mascarillas de belleza, exfoliantes, esmaltes de uñas, maquillaje y otros productos), animándoles a comprar los paquetes de cosméticos y tratamientos de belleza que se venden en el salón de belleza.
Además del conocimiento de las técnicas manuales y el uso de las herramientas necesarias para los distintos tratamientos, la esteticista debe tener, por tanto, excelentes habilidades interpersonales y de empatía, necesarias para establecer una relación de confianza con los clientes, y habilidades comerciales, para vender los servicios y productos que ofrece su centro de belleza.
A menudo, las esteticistas se ocupan de diversas tareas relacionadas con la gestión operativa del negocio: por ejemplo, llevan la agenda de citas de los clientes, gestionan el pago de los servicios prestados, limpian los salones según las normas de higiene vigentes y esterilizan los utensilios utilizados, hacen el inventario de los productos y encargan los cosméticos según las necesidades del salón.
¿Dónde trabaja la esteticista? Suele desempeñar sus funciones en centros de belleza, salones de belleza, balnearios y spas, centros de masaje, solariums, perfumerías y tiendas de maquillaje, o en hoteles y alojamientos equipados con un área de belleza y bienestar. Trabaja como empleada o como autónoma, a menudo en colaboración con otros profesionales de la belleza, como peluqueros y masajistas. En algunos casos, ofrece sus servicios como esteticista a domicilio, llevando consigo los productos y las herramientas necesarias para realizar los tratamientos requeridos en la casa del cliente.